



Evolución de Concepción de la Belleza
Los cambios en relación a la concepción de cultura a lo largo del siglo XX reformularon el concepto de cultura pasando de “las costumbres” a los “modelos de comportamiento”. Posteriormente, el concepto de lo simbólico profundizo lo anterior, redefiniéndolo como “estructuras de significación socialmente establecidas” (Geertz, 1992, 26). Por tanto, que la cultura en general sea entendida como la dimensión simbólica de la sociedad atraviesa todas las prácticas y procesos sociales.
​
La belleza y su evolución en este contexto social contada, mostrada a través de la muñeca Barbie representan este contexto sociocultural actual. Muestra actualmente una tendencia a contrarrestar su apariencia glamorosa mutando hacia tendencias vanguardistas exponiendo actitudes, conductas y sentimientos hasta contradictorios.
Su evolución refleja las contradicciones en cuanto a la belleza del consumo por su apego a las circunstancias sociales y cánones de la moda, y un especial desarrollo en torno a las características mundiales de la moda y la belleza. Barbie tuvo que reinventarse para poder seguir siendo elegida y que las personas se sientan que son un modelo a seguir.
​